Consejos y recomendaciones

 

Si quiere pintar bien

SI haga esto

NO haga esto

Limpie bien la superficie a pintar. Rasquetee, lije y limpie primero y repare la superficie si es necesario.

Antes de pintar remueva muebles, objetos, manijas, tapas de luz y herrajes de las superficies.

Use el fondo correcto para cada tipo de superficie a pintar.

Haga penetrar bien la mano de fondo.

Estire bien la pintura con un movimiento ascendente.

Deje secar cada mano de pintura antes de aplicar la otra según indicaciones específicas.

Limpie los pinceles apenas termine de usarlos.

Tape el envase si le quedó pintura.

NO diluya la pintura si no está indicado en el envase, y si lo está, utilice el diluyente recomendado.

NO pinte sobre superficie ampollada o descascarada, húmeda, con grasitud o polvillo.

NO pinte superficies recién revocadas hasta que estén bien secas. Las normas aconsejan esperar aproximadamente 30 días.

NO pinte construcciones que tengan menos de 3 meses de concluídas.

NO pinte superficies nuevas y sin impermeabilizarlas antes con imprimación 1ra. mano, fijadores para látex o sellaporos sintéticos.

NO pinte exteriores cuando llueva y evite hacerlo bajo el sol directo durante las horas más calurosas del día.

1. Remover partes flojas con espátula 2. Rellenar con enduído o masilla 3. Lijar 4. Limpiar 5. Pintar

Manual de recomendaciones e información técnica

Tenemos el agrado de presentarles y ofrecerles el presente “Manual de Recomendaciones” en el que tratamos de explicar algunos conceptos fundamentales en lo que hace al trabajo de pintura.

El mismo ha sido elaborado en base a experiencias y conocimientos técnicos de nuestra empresa.
Existen infinidad de situaciones que no se encuentran plasmadas en este manual. Como siempre, en casos especiales, ponemos a vuestra disposición nuestro departamento técnico a fin de encontrar soluciones especificas para cada caso particular.

Esperamos que éste sea de su utilidad, tanto para conocer acerca del tema, desarrollar trabajos de manera mas efectiva y de incrementar la relación costo-beneficio al momento de pintar.

Navegue por las categorías

Manual de recomendaciones e información técnica

Introducción

El espesor de una capa de pintura es de un cuarto del espesor de una página de papel comun. Aún cuando se depositaran varias capas de pintura, el espesor seguiría siendo muy delgado. Pero esta fina película tiene un duro trabajo que soportar. Le esperan años de uso, recibiendo un trato severo y, en el caso de exteriores, lluvia, sol y demás eventos naturales, más los determinados por la actividad en una ciudad, por todos conocidos y sufridos.

La buena pintura debe responder a estos ataques y puede hacerlo siempre que tenga la calidad requerida y el trabajo esté bien hecho. Queremos instruirle sobre cómo obtener los resultados exigidos con pinturas TEKNO. En sus diferentes tipos, éstas pinturas son los productos de mayor calidad que Usted puede comprar y le ayudarán a realizar trabajos de los que se sentirá orgulloso.

Por eso queremos, además de poner a su disposición las pinturas adecuadas, poner a su alcance los métodos indicados para aplicarlas. Con la ayuda tecnológica, pintar bien no es difícil, siempre que se sigan las instrucciones.

Manual de recomendaciones e información técnica

¿Qué es una pintura?

La mayoría de las personas tienen la idea de que la pintura es un líquido coloreado. Estas impresiones fáciles a menudo no son correctas. En este caso sí lo es. Pintura es un líquido coloreado. La parte líquida se llama vehículo, y sirve como sostén del pigmento o materia colorante. El vehículo y el pigmento juntos cumplen la función de formar sobre la superficie pintada un capa de textura determinada.

El pigmento sólo provee el color y el poder cubritivo u opacidad. Puede además tener otras funciones, como por ejemplo, ayudar a retener el proceso de oxidación. Otros son resistentes a las sales, revoques o cementos. Otros ayudan a combatir mohos y hongos, impidiendo su crecimiento en la superficie pintada.

En los acabados, el pigmento debe proveer el color requerido y mantenerlo por varios años, aún bajo la acción de rayos UV o gases desprendidos de químicos, etc. De ahí la importancia del pigmento de cada pintura.

Manual de recomendaciones e información técnica

Diferentes clases de pintura

Hay muchas clases de pinturas, como lo requiere la gran diversidad de funciones que debe cumplir.

Pinturas Sintéticas
Son pinturas fabricadas en base a resinas alkydicas obtenidas sintéticamente a partir de resinas modificadas ya sea con aceites vegetales, secantes. Pueden ser de secado normal o rapido y se aplican muy facilmente. Forman capas de extremada dureza y resistencia con el correr del tiempo.

Pinturas al Látex
Son un tipo de pinturas totalmente distinto a los anteriores. El vehículo consiste en resinas acrílicas producidas químicamente. Estos materiales permiten el uso del agua para su dilución y secan tan rápidamente como el agua se evapora. Son pinturas difícilmente atacables por las sales existentes en revoques o cemento. Por esta causa, y por su acabado, son muy usadas en la decoración de ambientes tanto interiores como exteriores. Tekno fabrica distintos tipos de látex, de acuerdo a las resinas y pigmentos que incorporan.

Pinturas Sintéticas al Agua
Fuera de la tradicional clasificación, y como consecuencia de diversos estudios en laboratorio y campo, Tekno desarrolló un nuevo producto en base a polímeros acrílicos de secado por luz natural (UV). "HIDROTEK" es una pintura diluible solo con agua, pero con todas las características del Esmalte Sintético, favoreciendo el medio en el cual se trabaja.

Pinturas destinadas a la preparación de superficies
Existe una amplia gama de productos destinados a preservar o preparar las superficies a pintar y que se conocen habitualmente como bases, fondos, antióxidos, selladores y enduídos, según que el material que desea preservar o preparar sea madera, metal o mampostería. Para ello Tekno cuenta con una gran gama de estos productos, por lo que aconsejamos consultar para cada caso particular.

Manual de recomendaciones e información técnica

¿Cómo se elige la pintura?

De acuerdo a la superficie a pintar, existen varios tipos de pinturas utilizables, dependiendo la elección final del gusto del usuario final, del pintor y a veces de la velocidad con que se deba realizar el trabajo.

El presupuesto disponible también tiene un papel preponderante, pero se aconseja no sacrificar la calidad en función del precio. En definitiva, la elección de la pintura dependerá del acabado que se desea obtener, teniendo en cuenta el tipo de superficie y la condición en que se encuentra.

¿Cómo se elige el color?

La pintura, en función estética, es fundamentalmente color. Tekno Argentina ha generalizado para todas sus pinturas el uso del método mas moderno de coloración, ya sea por la fabricación de colores preparados, por medio de entonadores universales o a través del sistema tintométrico Tekno-Paints.

Se puede imaginar el color que se desea y efectivamente conseguirlo.

Barnizado de maderas

Introducción

Siempre que hablamos de barnizado, nos referimos a aplicar una capa protectora transparente. Este producto puede ser una Laca, un Barniz Sintético, un Barniz Marino, un Revestimiento Poliuretánico, etc.

Los Barnices se dividen en varios grupos

  • Para Carpinterías
  • Para Pisos
  • Para Muebles
  • De secado al aire
  • Catalizados
  • Brillante
  • Satinado
  • Mate
  • Para Interiores
  • Para Exteriores
  • De secado lento (aplicar a pincel o rodillo)
  • De secado rápido (aplicar a soplete)

Antes de elegir un barniz protector es indispensable saber a qué tipo de condiciones va a estar expuesto, por ejemplo, sol, agua, rayados, derrames, inmersión etc. De esa forma podremos elegir el producto adecuado para proteger la superficie a barnizar.

Si tenemos que renovar una superficie que ya haya sido barnizada, es muy necesario saber que tipo de material se le ha aplicado anteriormente y así poder elegir el mejor barniz para renovarla.

Barnizado de maderas

Maderas nuevas

Siempre la madera a barnizar tiene que estar seca, limpia, sin cera u otro contaminante.

Lijar la madera siempre a favor de la veta tratando de eliminar ralladuras, surcos, etc. Si fuera necesario tapar agujeros o pequeñas grietas. En este caso utilizar masilla reparadora del mismo color de la madera.

Limpiar el aserrín con un trapo de algodón que no deje pelusa o un cepillo suave y aplicar una mano del producto elegido diluido con el solvente o diluyente indicado y dejar secar. De esta forma logramos cerrar los poros de la madera para evitar que ésta siga absorbiendo. Una vez seca la película lijar nuevamente con lija fina, siempre a favor de la veta de la madera para eliminar impurezas y obtener una superficie suave. Limpiar nuevamente la superficie y aplicar por lo menos dos manos más del barniz elegido en interiores y tres manos en exteriores.

 

 

Barnizado de maderas

Maderas barnizadas en buen estado

La madera a barnizar tiene que estar, limpia, sin cera u otro contaminante. Lijar la superficie con lija fina para eliminar parte del barniz que pueda estar deteriorado por el tiempo y para mejorar la adherencia entre el barniz viejo y la nueva capa que vamos a aplicar. Siempre lijar a favor de la veta.

Una vez lijado limpiar con un trapo de algodón que no deje pelusa y aplicar dos manos del barniz elegido, dejando secar el tiempo necesario entre manos y diluir según lo indicado en el envase.

Si al barnizar aparecen agujeros en forma de ojo de pez, tendrá que limpiar muy bien la superficie ya que está contaminada con siliconas, producto de los limpiadores o ceras siliconadas.

 

 

 

Barnizado de maderas

Maderas barnizadas en mal estado

Remover todo el barniz o pintura deteriorado con lija, rasqueta, soplador de aire caliente, removedor solventado, o removedor gel siguiendo las indicaciones de cada producto.

Luego de aplicar el removedor, limpiar bien restos de cera o parafina que contiene el removedor con un trapo mojado en aguarrás, (si es necesario repetir la operación).

Una vez hecho ésto se lija con mucha prolijidad y se continúa como en el caso de maderas nuevas.

 

 

 


Teñido de maderas

Maderas nuevas

La madera a teñir tiene que estar seca, limpia, sin cera u otro contaminante. Reparar pequeños agujeros, nudos, golpes, etc., con masilla reparadora preferentemente del mismo tono que la madera, dejar secar el tiempo necesario y lijar con prolijidad en el mismo sentido de la veta, limpiar el polvo con un trapo limpio de algodón.

Antes de teñir la madera en su totalidad, es recomendable hacer una muestra del color en un trozo de madera para ver el color terminado. Si el color aplicado es el deseado, proseguir con el teñido. De lo contrario se ajustará el color y se repetirá la muestra hasta obtener el color elegido. (Las tintas de la misma marca se pueden mezclar entre si para obtener distintos tonos).

También se debe tener en cuenta que el color de la tinta se modificará un poco cuando le aplique la primer mano de barniz. En ese caso se pueden hacer pequeñas muestras en una madera antes de comenzar el trabajo final. Una vez realizado este trabajo tomar la tinta ya preparada y aplicarla con una muñeca de trapo, o con un pincel. Observar que la tinta penetre bien en la fibra de la madera y quede el teñido bien parejo.

Otra forma de teñir, es preparar una tinta de lustre, que consiste en agregar pequeñas cantidades de tinta a un barniz y aplicarlo a pincel o a soplete.

Teñido de maderas

Maderas barnizadas en buen estado

La madera a barnizar tiene que estar, limpia, sin cera u otro contaminante. Para cambiarle el color a las maderas ya barnizadas en buen estado sin remover el barniz existente, es necesario lijar con una lija fina en el mismo sentido de la veta para eliminar el barniz envejecido y mejorar la adherencia del nuevo barniz a aplicar.

Luego se limpia el polvo con un trapo de algodón que no deje pelusa. Una vez realizado ésto se prepara una tinta de lustre, se ajusta el color y se aplica a pincel o a soplete. Si se quieren obtener tonos oscuros se deberán aplicar varias manos de la tinta de lustre elegida.


Teñido de maderas

Maderas barnizadas en mal estado

Remover todo el barniz o pintura deteriorado con lija, rasqueta, soplador de aire caliente, removedor solventado, o removedor gel, siguiendo las indicaciones de cada producto.

Luego de aplicar removedor limpiar bien restos de cera o parafina que contiene el removedor con trapo mojado en aguarrás. (Si es necesario repetir la operación).

Dejar secar bien y proceder como en tratamiento de maderas nuevas.


Teñido de maderas

Consejos útiles en teñido de maderas

Cuando prepare la tinta para teñir se puede preparar una barniceta muy diluida (10% de barniz aproximadamente) para fijar la tinta a la madera y evitar que se corra cuando aplique la primer mano de Barniz.

No lije la madera una vez teñida ya que retirará parte de la tinta y se notará una peladura. Si por algún motivo tuviera que lijar hágalo después de la primer mano de barniz.

Utilice solo tintas fabricadas con pigmentos transparentes resistentes a la radiación UV TEKNO para exteriores.

Para obtener un buen resultado evite aplicar manos muy seguidas. Deje secar bien el barniz entre manos. Ante cualquier duda consulte con el Dpto. Técnico de Tekno Argentina S.A. y lo guiaran a una solución correcta.

Advertencia: Con excepción de los barnices al agua, los barnices solventados son inflamables, por lo que se recomienda aplicar en lugares ventilados y no inhalar los vapores. En caso de contacto con la piel lavarse con agua y jabón. En caso de salpicaduras en los ojos lavarse con agua y concurrir al médico.

La información suministrada es resultado de ensayos y la experiencia práctica obtenida con el fin de orientar al usuario.
En caso de consultas específicas rogamos dirigirse al departamento técnico de TEKNO ARGENTINA S.A..

Pintado de maderas

Introducción

Denominamos pintado a la aplicación de una película de pintura a una superficie con el objeto de brindarle una buena protección ante el medio además agregarle valor y belleza

Las pinturas se presentan en varios tipos

  • Esmaltes Sintéticos
  • Esmaltes Poliuretanicos
  • Esmaltes Epoxis
  • Lacas Acrílicas
  • De secado al aire
  • Catalizadas
  • Brillantes
  • Satinados
  • Mate

También estos se dividen en dos grupos

  • De secado lento, para aplicar a pincel o rodillo
  • De secado rápido, para aplicar a soplete

Al elegir un esmalte para proteger una superficie debemos tener muy definido a qué tipo de exigencias someteremos lo pintado (sol, agua, inmersión, rayado, productos químicos, tránsito, etc). Una vez que sabemos a qué exigencias va a ser sometida esa pintura, buscaremos un sistema adecuado para pintar esa superficie.

Pintado de maderas

Esquemas de pintado

Esquema 1: Esmalte Sintético
La superficie tiene que estar seca, limpia, sin cera u otro contaminante. Rellenar agujeros, nudos o lastimaduras en la madera con masilla al aguarrás, lijar con lija mediana o fina, limpiar con un trapo de algodón que no deje pelusa, aplicar una mano de Fondo Sintético Blanco para maderas siguiendo las instrucciones del producto.

Dejar secar, lijar nuevamente y limpiar la superficie. En el caso que se quisiera dejar una terminación de laqueado se puede aplicar una 2° mano de Fondo y lijar nuevamente para rellenar mejor el poro de la madera.

Para terminar aplicar 2 manos de Esmalte Sintético en interiores y 3 manos en exteriores.

Esquema 2: Esmalte Poliuretánico de 2 Componentes
Siempre debemos observar que la superficie se encuentre seca, limpia, sin cera u otro contaminante. Aplicar una mano de fondo epoxi como imprimación, dejar secar y lijar. Si fuera necesario aplicar una segunda mano de fondo, no dejar pasar mas de 24 horas. entre mano y mano. Lijar nuevamente y aplicar 2 o 3 maños de Esmalte Poliuretánico siguiendo las indicaciones del fabricante.

Esquema 3: Esmalte al Agua
Preparar la superficie como el esquema 1, aplicar una mano de Látex Teknolatex Blanco como fondo, dejar secar y lijar. Aplicar con pincel de cerda muy fina una mano de Esmalte al Agua Hidrotek y dejar secar. Lijar con lija al agua grano fino y aplicar 2 manos de Esmalte al Agua Hidrotek como terminación.

Advertencia: Con excepción de los esmaltes al agua, los esmaltes solventados son inflamables, por lo que se recomienda aplicar en lugares ventilados y no inhalar los vapores. En caso de contacto con la piel lavarse con agua y jabón. En caso de salpicaduras en los ojos lavarse con agua y concurrir al médico.

Metales

Introducción

El hierro es un material versátil e imprescindible en numerosas aplicaciones de la industria y la construcción. Por tal motivo se concede una importancia especial a la protección anticorrosiva del hierro, sobre todo en proyectos de inversión de larga vida útil.

 

 

 


Metales

Productos para metales

ANTIOXIDOS

Para una buena protección de las superficies de hierro se han elaborado distintos tipos de antióxidos y en variados colores:

ANTIOXIDO SINTÉTICO

  • Rojo Oxido
  • Cromato de Zinc  Verde y Marfil
  • Fosfato de Zinc Blanco
  • Oxido de Hierro y Fosfato Negro
  • Oxido de Hierro y Fosfato Gris

ANTIOXIDO EPOXI

  • Rojo Oxido
  • Fosfato de Zinc Blanco
  • Cromato de Zinc Marfil

CONVERTIDOR DE OXIDO

  • Rojo Oxido

ESMALTE + CONVERTIDOR DE OXIDO

  • Blanco
  • Verde
  • Azul
  • Bermellón
  • Gris
  • Negro
  • Amarillo

Cada uno de estos productos se ha desarrollado para proteger de la oxidación a los distintos elementos fabricados en hierro. Por  tal motivo, es muy importante determinar a que tipo de exigencias vamos a exponer las superficies pintadas y así elegir el mejor sistema de pinturas de protección.

Podemos  dividir el uso de antióxidos en varios grupos:

Antioxidos Sintéticos: para proteger carpinterías metálicas, máquinas, estructuras metálicas, etc., en zonas de una agresión media. (humedad, lluvias)

Convertidores de óxido y Convertidores + Esmalte Todo en Uno: para una protección menos exigente, como ser carpinterías metálicas, muebles, rejas, juegos de jardín.

Antioxidos Epoxi: están especialmente diseñados para protección en zonas muy agresivas, inmersión en agua dulce y de mar, productos químicos, vapores de ácidos corrosivos, tanques de petróleo, refinerías, pulverizadores, industrias químicas, industria naval.

ANTIOXIDO SINTÉTICO

METALES NUEVOS

Eliminar el aceite de protección por limpieza con desengrasantes acuosos, lavado con solventes, limpieza cáustica en caliente etc. Aplicar desoxidante fosfatizante siguiendo las instrucciones del producto. Secar y aplicar el antióxido según el esquema elegido.

METALES NUEVOS OXIDADOS

Eliminar el oxido existente con distintos métodos según el grado de oxidación existente. Los métodos más comunes son: lijado, limpieza química con desoxidantes, cepillo de acero, amoladora, o arenado.
Una vez eliminado el óxido no deben de transcurrir mas de dos 2 horas sin aplicar la primer mano de antióxido.

METALES PINTADOS OXIDADOS

Remover la pintura con removedor, pistola de calor, etc. Eliminar el óxido con arenado, lijado, u otro método. Aplicar las capas de antióxido necesario y aplicar luego la pintura de terminación.

Aplicación de Antióxidos

Mezclar bien el antióxido con una espátula plana, separar la cantidad de antióxido que se va a utilizar y diluir con el diluyente adecuado. El esquema ideal es aplicar una mano y dejar secar el tiempo necesario, si es posible lijar con lija fina y posteriormente aplicar una segunda mano de antióxido.

Es muy importante que no queden zonas sin proteger, o con capas de antióxido muy delgadas. Para obtener un mejor control de la aplicación, se pueden aplicar capas de antióxidos de distintos colores para determinar visualmente con mas facilidad las zonas a repintar.

También debe cuidarse de no aplicar el antióxido al rayo directo del sol, ya que las superficies toman temperatura y existe riegos de falta de adherencia. Asimismo, en invierno, debe abandonarse la tarea de pintado a la intemperie unas 3 horas antes de que se forme condensación de agua sobre la superficie que se está pintando. 
Los métodos más comunes de aplicación son: pincel, rodillo y soplete. Para la dilución se utilizará el solvente indicado por el fabricante y en las cantidades necesarias.

CONVERTIDOR y ESMALTE CONVERTIDOR TODO EN UNO

A diferencia de los antióxidos convencionales, los convertidores de óxido actúan sobre el óxido formando un complejo que evita su desarrollo. Por tal motivo es necesario aplicar una cantidad importante de manos para tener buena protección. 
Aplicar sobre superficies limpias, sin grasa oxido, u otro contaminante. Preparar las superficies igual que para los antióxidos y aplicar como mínimo 2 manos del producto en interiores y 3 manos en exteriores. 

En superficies pintadas en buen estado lijar para eliminar la pintura vieja y mejorar la adherencia, aplicar dos manos de Convertidor de Oxido TODO EN UNO.

Advertencia: como toda pintura solventada, este material es inflamable. Aplicar en lugares ventilados, no inhalar los vapores, en caso de contacto con la piel lavarse con agua y jabón, en caso de salpicaduras en los ojos lavarse con agua y concurrir al médico.

ANTIOXIDO EPOXI

METALES NUEVOS
Para aplicar un antióxido epoxi es muy importante la preparación de la superficie dado que se ha elegido un sistema de máxima protección. Es muy importante que la superficie se encuentre seca, sin oxido, grasa, cera u otro tipo de contaminación.

La superficie se deberá arenar o granallar y en el lapso de 2 horas posteriores al arenado, se deberá aplicar la primer mano de antióxido, para evitar una rápida oxidación del hierro  recién  arenado.

METALES OXIDADOS
La mejor forma de tratar una pieza pintada con epoxi y oxidada es arenarla y comenzar de nuevo, dado que los removedores  actúan muy mal sobre estas pinturas y son muy duras para lijar.

Aplicación de Antióxido Epoxi

El Antioxido Epoxi se entrega en dos envases separados: uno contiene el Epoxi propiamente dicho o Base A y el otro contiene el Endurecedor o Base B.

Estas pinturas se deberán mezclar según lo indicado en el envase antes de ser usadas. Dado que el secado es por reacción química, una vez mezcladas ya no puede suspenderse el pintado. Por tal motivo se deberá calcular la cantidad de pintura a preparar para realizar el trabajo, a fin de no desperdiciar material.

Se deben respetar las temperaturas de aplicación tanto en verano como en invierno y deben cuidarse los tiempos de secado entre manos para un perfecto curado de la pintura.

La aplicación se realiza a pincel, rodillo, o soplete. Los epoxis se diluyen con Diluyente para Epoxi y las herramientas se lavan con el mismo.

Advertencia: Material inflamable. Aplicar en lugares ventilados, no inhalar los vapores, en caso de contacto con la piel lavarse con agua y jabón, en caso de salpicaduras en los ojos lavarse con agua y concurrir al médico.

La información suministrada es resultado de ensayos y la experiencia práctica obtenida con el fin de orientar al usuario.
En caso de consultas específicas rogamos dirigirse al departamento técnico de TEKNO ARGENTINA S.A.

Metales

Hierro galvanizado

El hierro galvanizado tiene un trato diferente al hierro común. El tratamiento galvánico que se le aplica a el hierro para evitar la oxidación dificulta la adherencia de ciertas pinturas, por tal motivo el pintado  difiere un poco del normal. 
Cuando el galvanizado es nuevo se puede mejorar la adherencia con un fosfatizado, siguiendo las indicaciones del producto y luego aplicarse una mano de fondo Wash Primer vinílico de 2 componentes, siguiendo las indicaciones del envase.

Este fondo Wash Primer hace lograr un buen anclaje sobre el galvanizado pero no sirve como antióxido. Sobre el Wash Primer se deberá aplicar el antióxido adecuado según la terminación que se desee aplicar.
Otro producto que se utiliza con excelentes resultados es el impermeabilizante TEKNOPLAST con o sin fibra directamente sobre el galvanizado limpio y seco.

Metales

Aluminio

El pintado de aluminio es también un poco especial ya que es difícil la adherencia de las pinturas. 
El sistema más utilizado es el desengrasado y la aplicación de una mano de Wash Primer como fondo adherente y la terminación elegida.
Siempre el Wash Primer se aplica en capas muy finas, siguiendo la indicaciones del mismo.

La información suministrada es resultado de ensayos y la experiencia práctica obtenida con el fin de orientar al usuario.
En caso de consultas específicas rogamos dirigirse al departamento técnico de TEKNO ARGENTINA S.A.

Mampostería

Enlucidos

Las superficies a pintar como regla general se deben encontrar secas, sin eflorescencia salina, sin manchas de hongos, sin grasa y firmes.

Para el pintado del enlucido nuevos, es necesario lijar y pasar un cepillo para retirar el polvillo y arena suelta, se aplicará una mano de sellaporos sintético o sellador al agua a fin de uniformar la absorción de la pared. El sellador se aplicará diluido según indicaciones del producto, se dejará secar el tiempo necesario. Es importante sobre todo en los meses mas fríos dejar secar mas tiempo el sellador para obtener un buen sellado de la superficie.

Una vez seco se harán las reparaciones necesarias con Enduído Plástico, se deja secar y se lija, se sella el parche con el sellador indicado, se deja secar y luego se comienza con el pintado.

Yeso

Una vez seco el yeso, se limpia con un trapo o cepillo para eliminar el polvo. Se aplica una mano de sellador y se deja secar el tiempo necesario. Posteriormente se hacen las reparaciones con Enduído Plástico, se lija con lija fina sin lastimar el yeso para igualar las superficies, se limpia con cepillo para quitar el polvo. Se vuelve a sellar el parche y se aplica la pintura.

Se debe tener mucho cuidado de no lijar el yeso, ya que si lo rayamos, el yeso absorbe agua y se hincha.
En el caso que ocurriera esto, aplicar una capa fina de Enduído Plástico y lijar sin llegar al yeso. Aplicar sellador y pintar.

Mampostería

Paredes interiores pintadas en buen estado

Retirar los clavos que se utilizan para colgar cuadros o adornos, reparar los orificios con Enduído Plástico y lijar las paredes con lija mediana para igualar el Enduído y mejorar la adherencia, se limpia el polvillo con un cepillo y se aplica la pintura de terminación.

Es muy frecuente que en las paredes de cocinas y partes del techo se adhiera grasa producida por el uso del horno y la cocción de alimentos. En el caso que esto ocurra es muy importante desengrasar las paredes con agua y detergente antes de pintar. Una vez seca se lijan y se limpian con un cepillo para retirar el polvo.

Paredes interiores pintadas en mal estado

En el caso que las paredes estuvieran muy dañadas lijar con lija gruesa descascarar partes flojas con espátula y rellenar con Enduído Plástico, lijar y limpiar el polvo. Luego sellar con imprimación o sellaporos sintético, dejar secar y aplicar una mano de pintura.

Mampostería

Paredes exteriores pintadas en buen estado

Lijar muy bien las paredes con lija gruesa para eliminar lo que mas se pueda de pintura vieja.
Limpiar el polvo con cepillo y hacer las reparaciones que corresponda con Enduído Plástico para EXTERIORES. No usar Enduído Plástico para INTERIORES.

Lijar con lija mediana, quitar el polvo y sellar, aplicar dos manos de pintura.

Paredes exteriores pintadas en mal estado

Las paredes que se encuentren ampolladas, cuarteadas o descascaradas deberán ser lijadas o rasqueteadas eliminando toda la pintura dañada y floja.

Una vez hecho esto se deberá reparar con Enduído Plástico para Exteriores a fin de emparejar la superficie y disimular el descascaramiento, lijar y repetir el empastado con Enduído para Exteriores si hiciera falta. Una vez seco lijar, eliminar el polvo y aplicar una mano de sellador, dejar secar y aplicar la pintura de terminación.

Mampostería

Paredes contaminadas con hongos

En muchas ocasiones aparecen paredes y techos con manchas negras, especialmente en época invernal. Este problema se ocasiona en paredes muy frías en las cuales se condensa el vapor y las paredes permanecen mojadas o húmedas la mayor parte del día. También se produce el mismo efecto dentro de placares, o detrás de los roperos o muebles.

Para limpiar estas paredes se utiliza una solución compuesta de 1 parte de lavandina y 10 partes de agua.
Se pasa un trapo o una esponja mojada con esta solución, utilizando guantes y lentes para proteger los ojos, se deja actuar unos minutos y se enjuaga con agua limpia. Si es necesario repetir la operación.

Una vez seca la pared, lijar con lija mediana o fina según el tipo de pared y aplicar pinturas antihongos.
Este problema se puede eliminar calefaccionando la habitación y mejorando la ventilación, para evitar la formación de agua en los techos y paredes.

Paredes sucias con hollín

Detrás de las estufas y en las habitaciones que hay chimeneas o salamandras, generalmente las paredes se ponen mas oscuras. Dichas manchas son de hollín, producto de la combustión de la leña o el gas.

Es muy importante limpiar y tratar esas manchas para evitar un sangrado al repintar la habitación.

Se debe lavar la pared con agua y detergente y luego de secarse lijar con lija mediana para eliminar la pintura vieja, limpiar con cepillo y aplicar una mano de Antihumedad TEKNO diluida con aguarrás. Este producto no deja aflorar la mancha de hollín, dejar secar lijar con lija fina y aplicar la pintura de terminación.

Paredes con humedad

Un problema muy común es encontrar zócalos con humedad. Antes de repintar será necesario solucionar el problema de filtración de agua. Una vez hecho este trabajo sobre el nuevo revoque, o yeso, aplicar una mano de Antihumedad TEKNO siguiendo las instrucciones del producto, dejar secar y aplicar la pintura de terminación.

Secuencia de pintado y orden

Secuencia de pintado

Antes de comenzar a pintar es necesario retirar o correr los muebles de la habitación, se retiran cuadros y adornos y deben sacarse todas las tapas de las llaves de luz y enchufes, se empapelan las lámparas, se deberán cubrir con tela los objetos que no podemos retirar y no queremos ensuciar.

Lijado: se comenzara con los cielorrasos y se sigue con las paredes, se termina con los marcos y puertas

Pintado: siempre se comienza pintando los techos, se sigue haciendo los recortes de pared y techo, marcos de puertas y ventanas, llaves de luz y zócalos de piso.

Luego pintar las paredes con rodillo de arriba hacia abajo para no salpicar las partes ya pintadas. 

Una vez terminado de pintar los techos y las paredes se comienza con la carpintería. Las puertas y ventanas se pueden retirar y pintar sobre caballetes en forma horizontal en otro sitio.

Secuencia de pintado y orden

Orden y limpieza

Es muy importante el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, así evitará accidentes personales y el trabajo resultará mas sencillo y profesional.

No deja herramientas en el piso, guarde las pinturas que no utilice en un lugar de la obra bien resguardado del sol y de la intemperie, las escaleras que no utilice guárdelas en un lugar a fin de que no estorben, deposite los rodillos y pinceles en un recipiente cerca suyo, pero que no molesten. 

Limpie las manchas de pintura en el piso en forma rápida con un trapo húmedo antes que se sequen, no fume ni ingiera alimentos mientras este trabajando con pintura. Las pinturas sintéticas son combustibles por lo que no deberá enciender fuego cerca de ellas, no deje envases de diluyentes abiertos y desparramados por la habitación.

Consejos útiles

Un buen trabajo de pintura debe llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertos aspectos:

  • Destapar el envase en forma prolija no destruya la tapa
  • Mezclar muy bien la pintura antes de sacarla del envase con una espátula plana. No use una varilla de hierro, o un destornillador.
  • Una vez retirada la pintura del envase limpie el borde del mismo con un trapo
  • Tape muy bien el envase, para que no entre aire y  se seque la pintura
  • Guarde la pintura bajo techo, en un lugar seco y fresco. Si guarda la pintura en un ambiente cerrado, no entre fumando, ni encienda una llama
  • Es muy posible, que al utilizar una pintura sintética que ha estado guardada un tiempo en un envase usado, encuentre una película seca. En ese caso, retírela con cuidado y luego mezcle la pintura.
  • Diluya solo la pintura que va a utilizar, para mantener las propiedades de la pintura es necesario guardarlas tal como vienen de fabrica.
  • Utilice el diluyente indicado por el fabricante, no use otro producto
  • Use la menor cantidad de diluyente posible para diluir la pintura, de esa forma ahorrará dinero ya que el diluyente se evapora, no forma parte de la película de pintura.
  • Lave las herramientas antes de que se sequen con el mismo diluyente que utiliza para diluir las pinturas.
  • Hay pinturas y barnices de dos componentes que utilizan diluyentes especiales, respeta estas indicaciones del fabricante ya que el uso de otros diluyentes destruye la pintura.
  • Para mejorar la aplicación de las pinturas en condiciones desfavorables, el fabricante le podrá informar otro diluyente y que cantidad se podrá usar, nunca deje de consultar.
  • No mezcle pinturas que no conoce, siempre es bueno preguntar antes de estropear las pinturas.
  • Aplique los fondos correspondientes a cada acabado, eso resultará en una mejor calidad de trabajo terminado.
  • No pinte al rayo de sol directo en verano, tendrá serios problemas de adherencia.
  • En invierno tendrá que esperar mas tiempo entre manos de pintura, ya que las bajas temperaturas dificultan el secado de las mismas.
  • No pinte exteriores en días con amenaza de lluvia.
  • Un buen trabajo exige una precisa preparación de la superficie a pintar, de lo contrario se pierde la mano de obra  y los materiales.

Ante cualquier duda consulte con el Departamento Técnico de TEKNO ARGENTINA S.A.

Uso de herramientas

Para lograr un buen trabajo, aparte de conocer el oficio, es importante contar con buenas herramientas y saber cuidarlas.

PINCELES
Cuando el pincel es nuevo es muy común que pierda algunos pelos sobre la película de pintura, luego de usarlo se lava con el mismo diluyente de la pintura, se seca y se vuelve a lavar con agua y detergente, se seca y por ultimo se guarda envuelto en papel para que no se deforme la cerda. No deje pinceles en tarros con solventes ya que se terminan deformando y endureciendo. Recuerde que un pincel bien cuidado dura mas tiempo y le permite tener acabados de buena calidad. Un pincel sucio y duro, solo trae problemas y malas terminaciones.

Uso del pincel: Sumerja aproximadamente un tercio de la cerda del pincel en la pintura, dejar escurrir sobre el borde del envase para evitar que gotee. Aplique la pintura en la superficie que está pintando en espacios chicos peinando varias veces la pintura para estirarla en forma prolija y pareja.

El tamaño del pincel será adecuado al tamaño de la superficie que esté por pintar


Uso de herramientas

Para lograr un buen trabajo, aparte de conocer el oficio, es importante contar con buenas herramientas y saber cuidarlas.

RODILLOS
Preferentemente los rodillos tienen que ser de buena calidad. Se fabrican de lana, sintéticos y de goma pluma.
Los rodillos de lana de pelo largo se utilizan para pintar paredes rusticas ya que permite llegar al fondo de las texturas, también se utilizan en paredes normales. Las pinturas que se pueden aplicar son látex, pinturas al aceite (oleomate) y pinturas sintéticas.

Los rodillos de lana de pelo corto, se usan para pintar paredes normales y que requieran una mejor terminación, se utilizan con las mismas pinturas que los rodillos de lana de pelo largo.

Los rodillos sintéticos se utilizan mas para aplicar pinturas sintéticas satinados y brillantes.

Los rodillines de goma pluma son utilizados en el pintado de puertas y superficies chicas con esmaltes sintéticos, también se tiene que tener en cuenta que el thinner destruye estos rodillos.

Uso del Rodillo: sumerja en rodillo en la bandeja con pintura descargue el exceso haciendo rodar el rodillo sobre la rejilla para que no chorree. Comience pintando la pared por la parte superior, descargue la pintura en forma de N y luego estírela llevando el rodillo de arriba hacia abajo. Siempre haga tramos cortos. Repita la operación empalmando con lo anterior.

Uso de herramientas

Para lograr un buen trabajo, aparte de conocer el oficio, es importante contar con buenas herramientas y saber cuidarlas.

SOPLETES
El pintado con soplete utiliza aire comprimida para pulverizar finamente la pintura que se va a aplicar. El sistema se compone de un compresor, un soplete, una manguera, un regulador de presión y un filtro de aire. El compresor genera aire comprimido que llega al soplete por una manguera y la presión es regulada por un regulador. En el soplete se hace la mezcla de aire comprimido y la pintura. Esta mezcla es expulsada por el pico del soplete finamente pulverizada.

Uso del Soplete: la pintura será diluida convenientemente para lograr una buena pulverización y se ajustará la presión del aire. Es importante antes de comenzar a pintar que el compresor esté purgado y el soplete limpio.

Tomar el soplete con la mano y operar el gatillo con el dedo índice y medio, regular la presión, la pantalla y el caudal de salida. Tratar de que la manguera sea lo suficiente larga para poder llegar a toda la superficie que esté por pintar y tenga un libre movimiento de la pistola.

Al comenzar a pintar mantenga una distancia constante entre la pistola y la superficie que está pintando, aproximadamente 20 a 25 cm. Si el soplete está muy cerca de la superficie la capa de pintura será muy gruesa y el tamaño de la pantalla será muy angosto, si está pintando en forma vertical tendrá chorreaduras.

Si el soplete está muy lejos de la superficie que está pintando, la capa de pintura será muy fina y la pantalla muy ancha. También se corre el riesgo que en días de calor los solventes que contiene la pintura se evaporen antes de llegar a la superficie causando un rocío seco que al depositarse en la superficie queda como una lija.

Para un buen pintado mantenga una velocidad pareja de la pasada, de esa forma logrará películas uniformes.
Limpie muy bien el soplete cuando termine el trabajo, mantenga los filtros limpios y las mangueras en buen estado.

Problemas y soluciones

PINTURA AMPOLLADA
Las razones son múltiples, las mas comunes son: pintar superficies muy calientes, presencia de humedad o grasa, superficies con polvo, superficies oxidadas.

Par corregir estos problemas es necesario remover la pintura afectada, lijar, cepillar o rasquetear la superficie hasta llegar a la parte firme. Reparar y aplicar el procedimiento correcto de pintura.

 

 

DESCASCARAMIENTO DE LA PINTURA
El descascaramiento de las pinturas es provocado por aplicar pinturas muy diluidas, por la aplicación de muchas capas de pintura, por pintar superficies húmedas, por haber aplicado un sellador inadecuado, por no lijar superficies muy duras y brillantes, por filtraciones de agua.

En estos casos tenemos que retirar toda la pintura dañada, hacer las reparaciones que corresponda según el caso, por ejemplo reparar una perdida de agua de un caño, la filtración de un techo. Una vez solucionado el problema de fondo, aplicar el procedimiento de paredes con manchas de humedad.

Si se ha aplicado un barniz sobre una Revestimiento Poliuretánico muy duro y brillante, habrá que remover el barniz y lijar el Revestimiento Poliuretánico para lograr una buena adherencia.

SALINIDAD
Es muy común ver en paredes nuevas de ladrillo visto, que a medida que se van secando aparece un polvo blanco en la superficie del ladrillo. Ese polvo blanco son sales solubles en agua que son arrastradas hacia el exterior de los muros por el vapor de agua que sale al ir secándose las paredes. También ocurre este fenómeno cuando hay filtraciones de agua por una rotura de un caño, o ingreso de agua de lluvia por fallas en las paredes. También ésto se manifiesta cuando se pintan paredes nuevas que aún se encuentran húmedas. A medida que van secando van apareciendo aureolas blancas sobre la pintura. 

En paredes nuevas de ladrillo visto, tenemos que esperar que se sequen bien, alrededor de 6 meses y luego hacer un lavado con ácido muriático diluido en agua, se enjuaga con agua y se deja secar, se pasa un cepillo y se pintan.
En paredes con filtraciones, se tiene que reparar la pérdida de agua. Si es necesario deberá picarse y repararse la superficie, dejar secar, sellar y pintar. Lo mismo se hace si el problema a sido por una filtración de agua de lluvia.

MANCHAS AMARILLAS
Este fenómeno se produce por disolución de sales y óxidos que se encuentran en los materiales de construcción y es arrastrado al exterior por una filtración de agua. Esto se produce en techos o paredes cuando hay una filtración de agua, o un caño roto. También ocurre cuando se pintan paredes con mucho hollín y no se preparan correctamente antes de pintar.

Como primer paso debemos reparar la filtración de agua, dejar secar la superficie hacer las reparaciones necesarias y aplicar una mano de Antihumedad TEKNO, sobre la mancha, se deja secar y luego se termina con la pintura de terminación que corresponda.

La pintura Antihumedad no sólo se adhiere sobre la superficie un poco húmeda, sino que también es una pintura que bloquea totalmente las manchas de óxidos y de hollín.

CRATER
Al pintar o barnizar algunos muebles aparecen muchos agujeritos en la pintura como ojos de pescado.
Este problema se ocasiona cuando la superficie a pintar está contaminada con siliconas. Las siliconas están presentes en brilla muebles y ceras de uso domestico. 

Para solucionar este problema es necesario sacar la pintura que hemos aplicado y hacer varios lavados con trapo mojado en thinner, cambiando el trapo ya que las siliconas no se disuelven. Las siliconas se extraen con el trapo húmedo en thinner.  Luego de repetir esta operación, pasar una lija, retirar el polvo y aplicar una nueva capa de pintura.

Casa Central
Juan de Garay 339
Godoy Cruz - Mendoza
Tel. 0261 4249113/16/19
    Suc. Guaymallén
Costanera Norte 2651
Guaymallén - Mendoza
Tel. 0261 4454972
    Suc. Maipú
Ozamis y España
Maipú - Mendoza
Tel. 0261 4811200
    Suc. Ciudad
Jorge A. Calle 428
Ciudad - Mendoza
Tel. 0261 4204959
    Suc. Las Heras
San Martín 901
Las Heras - Mendoza
Tel. 0261 4303977
    Suc. Arenales
Arenales 242, Villa Nueva
Guaymallén - Mendoza
Tel. 0261 4261571
    Suc. Carrodilla ¡Nueva!
San Martin 8383
Lujan de Cuyo-Mendoza
Tel. 0261 4362766
© 2010 - 2012 Pinturas Tekno - Todos los derechos reservados. Desarrollado por estudiopronet.com